3 de enero de 2009

El Gobierno de Canarias excluye a las Emisoras Comunitarias

El proyecto de normativa de radiodifusión elaborado por el Gobierno Canario excluye a las emisoras comunitarias.
ESTO SIGNIFICARIA EL CIERRE OBLIGATORIO DE LAS MAS DE 5 EMISORAS LIBRES QUE OPERAN EN CANARIAS

El pasado 19 de diciembre el Gobierno Canario hacía público el contenido del Proyecto de Decreto de Radiodifusión, y lo ha sometido a trámite de audiencia pública antes de su aprobación definitiva.

El texto elaborado no recoge la existencia de emisoras comunitarias ni cita la posibilidad de que entidades sin ánimo de lucro accedan a frecuencias, viniendo a indicar que el decreto se destina a emisoras comerciales.

El propio texto de decreto recoge lo siguiente: "…Es objeto del presente decreto la regulación del servicio de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia para su gestión indirecta por personas físicas o jurídicas privadas con la finalidad de difundir cualquier tipo de programa con emisión de publicidad o empleando fórmulas de patrocinio comercial…"

El Gobierno Canario no ha tenido en consideración las propuestas y sugerencias realizadas desde AMARC-Europa y por las radios comunitarias canarias a la hora de elaborar este Decreto.

Tampoco se ha tenido en consideración la recomendaciones del Parlamento Europeo que en su resolución del 25 de septiembre pedía el "…reconocimiento legal a los medios comunitarios (TSC) como grupo definido, junto a los medios de comunicación comerciales y públicos, cuando no exista este reconocimiento legal…".

Canarias dispone de 156 frecuencias pendientes de adjudicar.
En la actualidad operan más de 400 emisoras privadas, pero sólo 44 de ellas cuentan con licencia, ya que desde 1990 no se otorgan concesiones.

En Canarias hay una importante trayectoria de emisoras comunitarias, la más antigua es Radio Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, que emite desde hace 25 años, sin haber podido tener posibilidad de contar con un reconocimiento legal.

Marino Sanchez, presidente de AMARC-Europa, al conocer el contenido del Proyecto de Decreto ha mostrado su preocupación ante el desinterés del Gobierno Canario por reconocer a las emisoras comunitarias.

Para más información:
Mariano Sánchez
Presidente de AMARC-Europa
mariano.sanchez@radiovallekas.org

No hay comentarios:

¡¡¡HAZ Tu ADHeSióN!!!